sábado, 13 de octubre de 2012

Este blog forma parte del proyecto narrativo Cuéntamelo Todo, bajo la dirección del maestro Sandro Cohen dentro de la materia de Redacción Universitaria del Departamento de Humanidades, División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco



¿Qué significa ser hombre?
Los hombres son los que han dominado el mundo.
La mayoría de las historias, mitos y leyendas que hablan de las grandes hazañas, las grandes guerras y los grandes acontecimientos del mundo. Todo gira alrededor de los hombres. Muchos piensan que es el ser pensante, fuerte, inteligente, audaz y aquel que jamás debe mostrar algún tipo de debilidad ni sentimentalismos.
Parece como si los hombres en lo único que sobresalen; es en provocar daño a todo lo que les rodea. Están marcados por algo que se llama violencia y destrucción y me resulta increíble que la paz les asuste; es como si no supieran o no conocieran lo que representa estar en la tranquilidad total y no pudieran admirar lo bello que la vida les ofrece.
Es como si les pusieran una etiqueta que diga “como naciste hombre estas destinado a la grandeza pero el creer demasiado en este atributo puede llevarte a la destrucción total”. Y aunque tu compañera (mujer) de toda la vida pretenda cambiar tu destino ni ella ni nadie lograra quitarte esta marca fatídica que cargas desde tu nacimiento.
Lo más triste de esto es que a los hombres solo les interesa lo exterior de las cosas y no logran o no quieren ver lo interior de todo; que es lo más valioso y hermoso de la vida.
Su incapacidad de no poder diferencias estas dos simples palabras es lo que lo ha llevado a cometer los errores más graves de su vida y que solo en su agonía logra ver el tremendo error de no disfrutar la vida a plenitud. Así es el hecho de no saber la abismal diferencia entre lo interior y lo exterior de algo es lo que a un hombre le ocasiona su propia destrucción.
En la sociedad mexicana muchas generaciones pasadas crecieron bajo el dominio del machismo. Con la creencia de que la mujer y el hombre tienen su rol establecido en la sociedad.
Esta creencia sigue viva a un en estos tiempos. Me apena confesarlo pero la mayor parte de mi vida está marcada por estos tabúes.
He crecido con la idea, equivocada quizá, de que el hombre siempre tiene que ser la cabeza de una familia, el pilar y el inquebrantable ante cualquier adversidad. Que la responsabilidad recae sobre él. Que debe sacar adelante una familia, que tiene que ser responsable de sus actos y jamás acobardarse ante nada.



1 comentario:

  1. Salvo unos cuantos encabalgamientos que deben ser corregidos, está razonablemente bien escrita su entrada. ¡Felicidades! Pero no pasa nada. El texto se asemeja más al ensayo que a la narrativa. ¿Qué sucedió aquí? ¿Cuáles son los personajes? ¿Qué me motivará para seguir leyendo el drama del protagonista? ¿Cuál, más bien, es su drama?

    ResponderEliminar